Desde la época de los árabes y los romanos ya se conocía un proceso para conservar alimentos que consistía en mezclaros con miel (posteriormente con azúcar) a través del cual consiguieron elaborar una sustancia similar a la mermelada. Tal fue el éxito de este alimento que las mermeladas ya son mencionadas en libros de cocina en la antigua Roma.

Resulta un tanto curioso el particular nombre que reciben en inglés “marmelade” (en inglés es marmalade) habría que apuntar que un médico perteneciente a la corte de la reina María Estuardo las utilizaba para curar los mareos de esta y que debido a esto la palabra realmente deriva del francés que se hablaba en la corte de la reina, ya que cuando esta estaba enferma decían: “Marie est malade” (“María está enferma”), y de ahí que la mezcla del médico y la enfermedad de la Reina dieran origen a la palabra y a la sabrosa confitura. Aunque no existen pruebas documentales ni referencias que apoyen esta hipótesis.

Vamos a conocer algunos secretos de LORUSSO Y SÁEZ, creadores de unas maravillosas y deliciosas mermeladas que están consiguiendo reconocimientos fuera de nuestras fronteras. Responde a nuestras preguntas Paco Sáez, Director Comercial.

En pocas palabras nos gustaría que definierais vuestras mermeladas, ¿qué os diferencia?

En lo que respecta a la calidad de los ingredientes utilizados, nos distingue el uso de fruta fresca y BIO seleccionada de pequeños productores locales, que son verdaderamente ecológicos por vocación y no solo por intereses económicos, y que además muestran su pasión por el trabajo que realizan.

La utilización de azúcar de caña de alta calidad, en detrimento del azúcar blanco refinado, a cual durante el proceso químico de refinado se le han eliminado prácticamente la totalidad de sus propiedades, vitaminas y nutrientes.

La elaboración artesanal en muy pequeñas cantidades y el alto porcentaje de fruta que utilizamos (80 gramos por cada 100 gramos), excepto en la mermelada de naranja amarga que incorpora 55 gramos de fruta fresca por cada 100, ya que de otra forma seria imposible poder tomarla debido a su intenso sabor amargo.

En el uso de fuentes de energías renovables en el proceso de elaboración, y el entorno limpio y libre de contaminación que nos rodea, al encontrarnos en un municipio ubicado en plena sierra.

El packaging de nuestros productos es igualmente un elemento diferenciador. Nuestros tarros tienen una imagen moderna y elegante. Hemos conseguido aunar tradición, elegancia e innovación, todo en uno, lo que igualmente ha permitido la consecución de dos importantes premios de packaging como fue el IPA Award Oro y Anuania Selección en 2015.

¿Podríais decirnos vuestro ingrediente secreto?

Realmente no hay ingredientes secretos. El único secreto es trabajar con mucha ilusión y de forma apasionada en lo que haces. Ya lo dijo el sabio Confucio 500 años antes de Cristo, elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. Todos los trabajos que se realizan con pasión y felicidad obtienen unos resultados sorprendentes, es solo cuestión de tiempo y perseverancia, no hay excepción en ello. Esto es un ejemplo de esta sencilla formula.

De todos los tipos de mermelada que habéis creado hasta el momento, ¿Cuál es vuestro favorito?

Cada una de ellas es diferente, y seria imposible escoger una entre todas ellas. No obstante, le tenemos cierto cariño a la naranja amarga, ya que es la que mas problemas y dificultades nos ha llevado a la hora de elaborarla, además por sus propias características, se diferencia del resto en el porcentaje de fruta utilizada, y finalmente porque nos dio la sorpresa y enorme alegría de conseguir una medalla de oro en el festival de mermeladas mas famoso del mundo celebrado en la histórica mansión Dalemain, al norte de Inglaterra.

Ahora te queremos pedir algunos consejos para realizar maridajes con alguna de vuestras mermeladas. ¿con qué receta podemos sorprender en una cena de amigos?

Las de cítricos (naranja dulce, naranja amarga y mandarina) maridan extraordinariamente bien conjuntadas y mezcladas con Aceite de Oliva Virgen Extra. Este aliño lo puedes añadir en la proporción deseada en una ensalada con toques verdes y frutos secos. Te sorprenderá el extraordinario aroma y sabor que conseguirás transmitir a una sencilla ensalada, con este aliño tan sencillo, rápido y saludable.

¿Qué objetivos tenéis marcados a corto y medio plazo? ¿Hasta dónde os gustaría llegar con vuestra mermelada?

Nuestro camino está centrado en el día a día y en el logro de la excelencia. Somos una pequeña empresa familiar con una clara vocación global y posicionamiento de producto Premium. Desde el comienzo hemos considerado la internacionalización como parte de nuestro ADN y estrategia comercial. El objetivo es posicionar el producto en este tipo de establecimientos tanto en el mercado nacional como internacional.

No podemos acabar sin que nos expliques que ha supuesto para vosotros el inesperado resultado en Festival y Concurso Británico de Mermeladas más importante del mundo. Un ORO, una PLATA, dos BRONCES y una CONMEMORACIÓN ESPECIAL para vuestras mermeladas debe ser una gran satisfacción. ¿Cómo os ha sentado este reconocimiento?

Realmente orgullosos y muy satisfechos por obtener un reconocimiento tan prestigioso en el primer año de lanzamiento de nuestras mermeladas de cítricos, ya que este reconocimiento ha venido de la mano de un experto jurado internacional con alta cualificación y experiencia en el sector de la cata, y degustación de las mejores mermeladas cítricos del mundo.

Ha sido un auténtico privilegio estar entre las mejores mermeladas de cítricos, formando parte de los ganadores en “The World Marmalade Awards 2017”. Un reconocimiento que anima a seguir trabajando enfocados con ilusión y empeño en el camino de la excelencia, con el claro objetivo de seguir ofreciendo a los consumidores finales unos productos de calidad única, diferenciada y al mismo tiempo saludables.